Violencia y vandalismo empañan aniversario de “chalecos amarillos”

 

JHR/NTMX

 

París, Francia.- Más de 140 personas fueron arrestadas hoy en la protesta semanal número 53 de los “chalecos amarillos” en diversas ciudades de Francia, donde algunos hechos de violencia y actos de vandalismo caracterizaron la celebración del primer aniversario de este movimiento.

Según el Ministerio del Interior, unas 28 mil personas participaron hoy en las manifestaciones en todo Francia, cuatro mil 700 en París. Aunque este sábado hubo mayor afluencia que en anteriores jornadas, la cifra está lejos de los casi 300 mil que salieron a las calles hace un año para protestar contra el alza de los combustibles.

Resultado de imagen para Violencia y vandalismo empañan aniversario de "chalecos amarillos"

La Prefectura de París prohibió las protestas en la avenida de los Campos Elíseos, en los alrededores del presidencial Palacio del Elíseo y en las inmediaciones de la catedral de Notre Dame, la Asamblea Nacional y de la Torre Eiffel, a fin de evitar destrozos.

Los mayores incidentes de violencia se registraron en la capitalina Plaza de Italia, donde grupos de manifestantes se enfrentaron contra la policía y los bomberos que acudieron a apagar los incendios causados por los inconformes.

Resultado de imagen para Violencia y vandalismo empañan aniversario de "chalecos amarillos"

Los manifestantes, entre los que se infiltraron algunos miembros de los denominados “black blocs”, lanzaron piedras, destrozaron mobiliario urbano y paradas de autobús, quemaron papeleras, volcaron e incendiaron coches, rompieron las vitrinas de comercios y asaltaron un centro comercial.

Ante los actos de violencia, la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes. Las autoridades parisinas reportaron que 147 personas fueron arrestadas y 129 estaban bajo custodia policial, informó el diarol local Le Monde.

Otras ciudades en las que hubo protestas de los “chalecos amarillos” son Burdeos, Nantes, Marsella, Lyon, Lille y Montpellier, donde también se registraron choques entre las fuerzas del orden y los inconformes.

La protesta de esta semana marca el primer aniversario del movimiento de los “chalecos amarillos”, surgido el 17 de noviembre de 2018, cuando casi 300 mil personas salieron a las calles para rechazar el aumento a los precios de los combustibles, lo que desembocó en otras exigencias como acabar con la desigualdad salarial y la renuncia del presidente Emmanuel Macron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *