Resguardan embajada de Ecuador por manifestantes

JHR/NMTX

Por Carlos Trejo Serrano

 

México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) resguardan las instalaciones de la Embajada de Ecuador en México, debido a la presencia de decenas de personas en “solidaridad” con lo que ocurre en el país sudamericano.

Frente al número 217 de la calle Alfred Tennyson, ubicada en la colonia Polanco, al menos una decena de elementos se encuentran en espera de la llegada de más personas.

Imagen relacionada

Las protestas sociales en Ecuador, sobre todo de grupos indígenas, fue a raíz de las medidas de austeridad y del decreto Ejecutivo 883, que eliminaba el subsidio a las gasolinas y al diésel, lo que aumentó sus precios y provocó la convulsión social que se ha extendido por 11 días.

Sin embargo, la noche de este domingo el gobierno y los dirigentes de los inconformes alcanzaron un acuerdo.

Resultado de imagen para Resguardan embajada de Ecuador por manifestantes

De ahí que afuera de la embajada en México se encuentran varias personas, entre ellas la escritora ecuatoriana Sarawi Andrango, para manifestarse pacíficamente por los hechos antes mencionados.

En sus pancartas se leen los mensajes “Estamos contigo hermano indígena”, “No más represión” y “No somos delincuentes, no somos terroristas, somos ciudadanos desarmados por una América Latina unida”.

Los inconformes esperan ser apoyados por más personas en el transcurso de la tarde y ser recibidos por algún representante diplomático para entregar un pliego petitorio.

Resultado de imagen para Resguardan embajada de Ecuador por manifestantes

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, derogó la noche del domingo el decreto 883, que establecía reformas económicas que derivaron en un significativo incremento a los precios de los combustibles, y anunció junto a líderes indígenas la suspensión de las protestas que virtualmente paralizaron a buena parte del país durante días.

“El gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad” expuso el mandatario ecuatoriano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *