Rechazo a presidente Piñera llega a 84 por ciento

JHR/NTMX

 

Santiago, Chile.- En medio de una constante inconformidad popular con el modelo social y político del país, el rechazo a la gestión del presidente Sebastián Piñera llega hasta 84 por ciento, indica la encuestadora Criteria.

El sondeo Agenda Ciudadana, que recoge datos de noviembre, en plena etapa de movilizaciones, señala que la aprobación del mandatario continúa en los niveles más bajos, con solo 12 por ciento, cuatro puntos menos que lo reportado por la pesquisa precedente, en octubre.

Al evaluar esos datos, Criteria señala que tanto los índices de aprobación como de rechazo resultan los peores indicadores registrados desde que se realiza la encuesta.

Al igual que el mandatario, su gabinete está por el suelo, al reflejar en noviembre un rechazo popular de 87 por ciento (cinco puntos más que en el sondeo del mes anterior) y solo 11 por ciento evalúa de positiva su gestión.

Sobre el tema de una nueva constitución para el país, una de las principales demandas de las manifestaciones, el 91 por ciento es partidario de que el órgano constituyente esté compuesto totalmente por personas independientes, y 70 por ciento es favorable a cuotas aseguradas para mujeres y pueblos indígenas.

Asimismo el 54 por ciento de los consultados opino que el acuerdo por la paz y una nueva constitución firmado por partidos de derecha y parte de la oposición se alcanzó a espaldas a la ciudadanía, y tres de cada cuatro personas considera que es muy tardía la fecha de celebrar un plebiscito en abril de 2020.

Con respecto a la situación económica del país, el 44 por ciento de los consultados consideró que es mala contra solo seis por ciento que la cataloga como positiva.

Los datos fueron recogidos entre el 19 y el 26 de noviembre mediante entrevistas online a mil 014 hombres y mujeres de todo el país, mayores de 18 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *