Preocupa a hoteleros de Cancún crisis de Interjet

REDACCIÓN/AGENCIAS/MAI

Cancún, Quintana Roo.- Los representantes hoteleros de Cancún manifestaron que junto al cúmulo de factores que está provocando la bajada de las ocupaciones y sobre todo de los precios, ahora se suma la crisis de Interjet, que en los últimos días ha cancelado decenas de vuelos ante la falta de sobrecargos.

Interjet suma entre 5 y 7 vuelos diarios a Cancún, por lo que aporta más de 7 mil plazas semanales al destino, en un momento en el que es el mercado mexicano y el latinoamericano el que está liderando las subidas de viajeros, haciendo de ligero contrapeso de la caída del principal mercado para el Caribe Mexicano como es el estadounidense.

Interjet conecta a varios puntos de México con Cancún, así como de Colombia, por lo que los hoteleros muestran su preocupación a que se agrave la crisis de la aerolínea, en un momento en el que la demanda de viajeros se sostiene por el aumento de los mercados que compran más barato, en contraste con la caída de los más caros.

Interjet canceló 13 vuelos: 12 en la frecuencia Ciudad de México-Cancún-Ciudad de México, y el otro en la México-Cancún-Toronto durante el fin de semana, informó Eduardo Rivadeneyra Núñez, vocero y responsable de Relaciones Públicas del aeropuerto local.

La hotelería de Cancún y Riviera Maya afronta una caída de la ocupación y de precios que obedece al gran problema de que los mercados con más gasto, como es el estadounidense, está en pleno declive, mientras los que suben son los más baratos, como el colombiano y el local, como revelan inversionistas.

La combinación de violencia, narcotráfico, cierre del CPTM, abrupta caída del turismo de alta gama, subida de impuestos y el recale del sargazo sobre las playas del Caribe Mexicano fue bautizada como “la tormenta perfecta” por los hoteleros, asegurando que supone hundir hasta un 70 por ciento las utilidades hoteleras.

Cancún es el único aeropuerto del Caribe donde caen las plazas aéreas internacionales programadas del 1 de marzo al 31 de diciembre, en contraste con los aumentos en República Dominicana, Jamaica y Costa Rica, según un informe  de especialistas en turismo.

En menos de una semana Interjet ha cancelado cerca de 75 vuelos, por los cuales han resultado afectados 11,936 pasajeros. Así lo dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien desde el 25 de marzo, cuando comenzó esta oleada de cancelaciones debido a la falta de sobrecargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *