Inicia programa de Primera Infancia en Papalote Museo del Niño

Papalote ratifica su compromiso con los más pequeños

 

El Sistema Papalote Museo del Niño, el cual está conformado por 3 Museos; PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO Chapultepec, PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO Cuernavaca, PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO Monterrey tiene como misión ofrecer a los niños y sus familias las mejores experiencias interactivas de aprendizaje para descubrir, imaginar, participar y convivir, utilizando el juego como principal herramienta. Las acciones de este ecosistema están encaminadas a contribuir a la formación de mejores ciudadanos.

Para formar mejores ciudadanos es necesario poner especial atención a los primeros años de vida, pues en esta etapa se sientan las bases para todo el desarrollo posterior. Debido a la importancia de esta fase, el Sistema Papalote ha decidido llevar a cabo el Programa Primera Infancia, dirigido a niños de 0 a 5 años, sus padres y/o sus cuidadores.

Este Programa se realizó gracias a la alianza entre Papalote y Johnson & Johnson, la compañía de cuidado de la salud más grande y diversificada del mundo, y que por más de 130 años mantiene el compromiso de transformar la trayectoria de la salud de la humanidad, apoyando e impulsando a las personas que están al frente del cuidado de otros, desarrollando sus capacidades y contribuyendo a construir comunidades más fuertes.

Algunas organizaciones como la UNESCO definen a la primera infancia como el periodo que va desde el nacimiento hasta los 8 años.

Es así que, con la colaboración de Johnson & Johnson, se creó un Comité de expertas que asesoró y brindó información certera y actualizada para el desarrollo del Programa. Este grupo está conformado por especialistas y colaboradoras de Papalote, que tienen diferentes disciplinas relacionadas con el juego, la salud, la nutrición, la estimulación y los vínculos afectivos y sociales de la primera infancia.

Conoce a los expertos:

  • Almudena Saval- Maestra en Psicología Clínica Infantil.
  • Bertha Córdova – Licenciada en Educación Preescolar, especialista en psicomotricidad.
  • Ana Serrano- Especialista en primera Infancia y Directora de Proyecto DEI.
  • Irma Yolanda Pérez Campos – Socióloga, especialista en ludopedagogía y juego.
  • Irma Pérez- Pedagoga, especialista en primera infancia.
  • María del Carmen Campillo- Pedagoga, especialista en primera infancia.
  • Ma. Jovita Plascencia Ordaz- Enfermera, especialista en pediatría y neonatología.
  • Nazarely Juárez- Comunicóloga, Gerente de contenidos de PAPALOTE Museo del Niño.
  • Paola Soledad Martínez Chiñas- Líder de Impacto Social Johnson & Johnson México.
  • Pilar Milke- Nutrióloga clínica e investigadora del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.
  • Yosdi Martínez – Pedagoga y diseñadora de experiencias de aprendizaje de PAPALOTE Museo del Niño.

La primera infancia es la etapa inicial en la vida de un ser humano que empieza con el nacimiento, incluso se podría decir que inicia en el vientre materno, hasta los 5 años.

  • Este periodo es fundamental en el desarrollo de las personas, pues es la base que sustentará su vida posterior. El cerebro de los bebés hace nuevas conexiones a una velocidad sorprendente que nunca se repetirá. El 80% del cerebro del bebé se forma antes de los 3 años.
  • Durante los primeros años, los niños consolidan las bases para: establecer sus relaciones afectivas, desarrollar habilidades básicas y formar la visión que tienen de sí mismos y del mundo en el que viven.

Así, Papalote ratifica su compromiso con los más pequeños, creando el Programa Primera Infancia dirigido a niños en esta importante etapa, sus padres y/o cuidadores. Además de la colaboración de Johnson & Johnson, contamos con el apoyo de Huggies de la empresa Kimberly-Clark; así mismo con Promotora Social México (PSM).

El programa tiene tres líneas de acción:

1.- Diseño e implementación de exhibiciones. – Se abrirán nuevos espacios en las 3 sedes del Sistema Papalote que favorezcan el desarrollo de habilidades de las niñas y niños y que propicien la convivencia con sus acompañantes. Las primeras se inaugurarán en Papalote Chapultepec a mediados de diciembre de 2019. Los espacios son: “El Bosque de las Maravillas”, “El tallercito” y “Pequeños a bordo”. Además en 2020 se inaugurará “La Casita” en Papalote Cuernavaca.

El bosque de las maravillas:

  • Espacio que se encontrará en la sección interior de la zona México vivo. Esta nueva exhibición representa un bosque en diferentes horas del día, en él los niños podrán percibir la naturaleza como un mundo divertido que pueden explorar, conocerán las relaciones entre los seres vivos y su entorno y fortalecerán el vínculo afectivo con sus acompañantes a través de la convivencia y el juego. Los pequeños podrán encontrar una madriguera y convertirse en conejos, convivir en una fogata, realizar tareas en La casita del bosque y estudiar bichos, abejas y semillas entre otras actividades.

Pequeños a bordo:

  • Exhibición que se encontrará en la zona Laboratorio de ideas. Aquí los pequeños visitantes tendrán su primer acercamiento a la programación a través del juego con un divertido tren y sus vías. Trabajarán de forma colaborativa para dirigir las acciones del tren e imaginarán sus aventuras.

El tallercito:

  • El tallercito se encontrará en la zona Laboratorio de ideas. En él los pequeños podrán desarrollar habilidades cognitivas resolviendo entretenidos retos. En este espacio podrán ejercitar su motricidad fina, manipulando diferentes objetos de uso cotidiano, podrán identificar algunos fenómenos como el magnetismo, la fuerza y la velocidad. Además, podrán comparar y clasificar materiales por sus propiedades. Algunas de las actividades que los niños podrán hacer están un muro de actividades, una balanza, una polea, rampas para carritos y cajas con retos que pueden resolver con sus acompañantes.

Adicionalmente, gracias al apoyo de PSM (Promotora Social México), a partir de finales de diciembre, se implementará una nueva actividad interpretativa que se moverá por distintos espacios de Papalote Chapultepec y estará dirigida a padres de familia.

Te quiero… ver crecer.

  • En ésta los adultos reflexionarán sobre la importancia de la primera infancia a través de un juego con bloques de construcción y se colocará una cédula interactiva en la que los visitantes reconocerán la gran velocidad con la que se realizan las conexiones neuronales en los primeros años de vida.

2.- Información, sensibilización y formación.A través de artículos, cápsulas informativas, conferencias y materiales digitales, se brindará a mamás, papás y cuidadores información relevante sobre temas relacionados con la primera infancia.

Los ejes temáticos son:

Crianza amorosa y sensible:

Se trata de atender todas las necesidades, de los pequeños sumando amor, respeto y empatía. Reconocer a la niña y al niño como seres que deben jugar, expresarse, sentirse seguros, protegidos y amados por quienes están encargados de su formación y que contribuyen a que desarrollen todo su potencial.

El juego:

El juego favorece la autonomía del niño, alimenta su imaginación y su capacidad creadora. Le permite relacionarse con las personas y con el mundo que le rodea, aprender más sobre sí mismos y, por medio de la fantasía, imaginar y propiciar su capacidad para pensar y crear combinando juego y aprendizaje.

Educar para las emociones, educar para la vida:

El rol de los padres y cuidadores es esencial para que los niños desarrollen las habilidades y actitudes que consoliden una personalidad fuerte, flexible y resiliente que les permita hacer frente al mundo actual, por lo que una correcta educación de las emociones resulta esencial. Al trabajar en educación emocional, los niños pueden convertirse en adultos social y emocionalmente competentes con actitudes positivas no sólo hacia sí mismos, sino también hacia los demás.

Salud:

La salud de las niñas y los niños deben ser vista de manera integral. Un bienestar físico, mental, social y emocional que abarque desde la ausencia de enfermedad, hasta la promoción de condiciones que favorezcan la salud emocional de las niñas y los niños; de contar un clima de buena relación con los miembros de su familia y su comunidad, a la reafirmación de su autoestima.

3.- Servicios para niños, padres y cuidadores.

Las instalaciones de las distintas sedes se están equipando con servicios que hagan la experiencia, tanto de niños como de padres de familia, más agradable y práctica (cambiadores de pañal, préstamo de carriolas, periqueras y asientos para baños).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *