Antes del Ocaso a Colombia

Misael Maldonado explica que ya tiene fechas para el 2019

A la mitad de su temporada comercial en el Telón de asfalto de la Ciudad de México, obra teatral de Isabel Balboa “Antes del ocaso”, ya tiene fechas confirmadas para presentarse en Colombia los primeros meses del 2019, informó su productor y protagonista Misael Maldonado.

Vino una productora teatral, amiga, y vio la puesta en escena y se fascinó, y ya nos confirmó que estaremos presentándola en varias ciudades colombianas a principios del año próximo; al menos, nos dijo, podremos hacer una gira de un mes por diversos teatros de Cartagena, Medellín y varias ciudades más, donde hay una buena afición por el teatro”,

Maldonado agrego que aún no tienen fechas concretas ni sedes, pero que en esta semana harán el diseño de la gira de este proyecto con el cual, el también actor, apuesta a la auto gestión profesional.

Cabe destacar que, a unas cuantas funciones en el foro del sur capitalino, la pieza dirigida y escrita por Isabel Balboa, ha sido muy bien recibida por la crítica especializada y son constantes los elogios a la dramaturgia, la dirección y a las intepretaciones que hacen estos jóvenes histriones, sobre personajes icónicos de la cultura universal, como son el dramaturgo y poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, y el cineasta Luis Buñuel, acompañados de Ana María Dalí, musa y compañera de estos genios que, en su juventud, coincidieron en la residencia escolar en Madrid.

La muerte de su hermano en 2001 le trajo a la memoria a Federico García Lorca. Misael Maldonado pensó que, en más de un sentido, la tragedia del poeta español se asemejaba a la de su hermano, quien falleció estando en la cárcel y a una semana de haber sido liberado.
“Eso detonó el proyecto de realizar una obra de teatro que nos permitiera expresar y darle libertad a mi hermano”, dice Misael, productor junto con Esteban Calderón (Doctor en Historia del Arte) de “Antes del ocaso”.

Con dramaturgia y dirección de Isabel Balboa, esta obra dibuja cómo hubiera sido un encuentro entre Salvador Dalí, Luis Buñuel, Federico García Lorca y su musa, Ana María Dalí.

Es una reunión onírica que sucede en una taberna en los años 20, justo cuando el pintor, el cineasta y el poeta coincidieron durante su residencia escolar en Madrid”.

Balboa condensa esos años en una noche en la que los artistas hablan sobre temas como la amistad, el arte y, sobre todo, la libertad para hacer.

Ahí es donde el mensaje se conecta con la vida de mi hermano. Pero, además, cuando la gente vea el montaje, saldrá con ganas de disfrutar el presente y profundamente conmovido porque tocamos temas de actualidad como la guerra y la homofobia”.

García Lorca, hay que recordar, murió a manos de los franquistas, acusado de ser republicano, pero también de tener conductas homosexuales.
Adrián Alarcón interpreta a García Lorca, Gustavo Villatoro es Luis Buñuel, mientras que a Dalí lo interpreta el propio Misael Maldonado, y e personaje de Ana María Dalí es interpretado por Ana María Náder Riloba.

“Es un proyecto que empezó con mucho corazón… y no podía ser de otra manera porque dinero no teníamos”, explica la directora.
Además de entrar en la producción de la obra, Esteban Calderón ha sido asesor primordial para los actores, porque, “aunque la dramaturgia tenga mucho de libertad y de fantasía, para ellos debe ser muy valioso involucrarse y que sepan quiénes fueron los reales Dalí, Buñuel, etcétera”.

“Antes del ocaso” tendrá dos funciones más en el Telón de asfalto, los miércoles 21 y 28 de noviembre a las 20:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *