México dará 11,44 millones de dólares a delegación de Panamericanos

JHR/EFE

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes la entrega de 222 millones de pesos (11,44 millones de dólares) a los atletas y entrenadores que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en que la delegación mexicana se ubicó en tercer lugar del medallero.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario indicó que se entregará el equivalente a 20.000 pesos (1.031 dólares) mensuales durante un año a cada uno de los 544 atletas y 168 entrenadores que integraron la delegación mexicana, que logró una “participación destacadísima que nos llena de orgullo”.

Además de esos 20.000 pesos, se entregarán 40.000 pesos (2.062 dólares) a quienes obtuvieron medalla de oro, 35.000 (1.804 dólares) a los que lograron plata y 25.000 pesos (1.289 dólares) a quienes consiguieron bronce.

“Todo se les va a entregar en una ocasión, para dar el ejemplo de que los deportistas y todos los mexicanos son responsables de sus recursos”, dijo el presidente, y añadió que en total son 222 millones de pesos (11,44 millones de dólares) que comenzarán a ser entregados a partir del próximo jueves.

Precisó que los recursos para apoyar a los deportistas provendrán de la subasta de bienes decomisados realizada el domingo, así como de un fondo de 500 millones de pesos (25,77 millones de dólares) autorizado para este año dedicado al impulso al deporte, del cual se utilizarán 100 millones (5,15 millones de dólares).

“Estos resultados ponen muy en alto en nombre de nuestro país. Es un ánimo muy distinto, es un ambiente nuevo, aunque digan lo contrario nuestros adversarios”, aseveró.

Por su parte, el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez, señaló que en la subasta de la víspera se comercializaron cinco inmuebles y se obtuvieron 125,8 millones de pesos (6,48 millones de dólares).

Del total recaudado, 102 millones de pesos (5,26 millones de dólares) correspondieron a la venta de una mansión que pertenecía al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, acusado de narcotráfico, ubicada en la zona residencial y comercial de Lomas de Chapultepec de Ciudad de México.

“Es el inmueble de mayor valor al que le hemos dado cauce”, dijo Rodríguez, y afirmó que las subastas de bienes decomisados a la delincuencia, de las que hasta ahora se han llevado a cabo cinco, siguen “contando con la participación de la ciudadanía y de empresarios con vocación social”.

Precisó que la mansión fue adquirida por la Fundación Butaca-Enlace, que apoya al deporte, por conducto del empresario Carlos Bremer.

En su oportunidad, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la exatleta Ana Gabriela Guevara, indicó que durante los Panamericanos la delegación mexicana conquistó 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce.

“Logramos destacar en disciplinas en las cuales no habíamos tenido la oportunidad, como en gimnasia rítmica”, resaltó Guevara.

Además que los 200 atletas que lograron medallas, subrayó que hubo 186 que quedaron entre los lugares cuarto y octavo. Y con estos resultados, se aseguraron 14 plazas olímpicas en 9 pruebas de 6 disciplinas, acotó.

Por otro lado, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dio a conocer los avances del programa de capacitación Jóvenes Construyendo el Futuro, con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto.

Indicó que actualmente hay 905.647 jóvenes aprendices -de una meta de 1 millón- que se están capacitando y al mismo tiempo obteniendo una remuneración.

“Estamos haciendo un esfuerzo para incorporar a jóvenes indígenas y llegar al 100 %” de aprendices por el programa, señaló.

Destacó que del total de aprendices, 58 % son mujeres, muchas de ellas madres de familia.

Este lunes, un artículo en la portada del diario Milenio denunció casos de corrupción dentro del programa, desde empresas que se quedan parte de la ayuda económica que da el gobierno a los aprendices, hasta jóvenes que pagan parte de dicha ayuda a su supuestos “maestros”, a cambio de no acudir a la formación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *