Pueblos originarios de la Ciudad de México, de fiesta

*La sexta Fiesta de las Culturas Indígenas se realizará en el Zócalo capitalino

Por Iván Santiago Marcelo

México.- Florentina Santiago Ruiz, una mujer de origen zapoteco residente en la capital del país, en su lengua materna invitó al público a la sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizará del 16 al 25 de agosto en el Zócalo capitalino.

Ataviada con su colorida blusa y la falda que caracterizan a la mujer oaxaqueña del Istmo de Tehuantepec, Florentina manifestó que a través del tiempo han aprendido a tejer redes de comunicación y sumado voluntades para llegar hasta donde están.

“Hoy se reconoce el logro de la suma de esfuerzos y la lucha incansable por la visibilización de nuestros derechos dentro de esta gran urbe”, señaló durante una conferencia de prensa realizada en el kiosco de la Plaza de la Constitución.

Acompañada por mujeres, en su mayoría, provenientes de otras etnias como otomí, náhuatl y triqui, entre muchas más que representaron a la multiculturalidad que tiene el país y que radican en la Ciudad de México, sostuvo que juntos van a lograr preservar su identidad y la herencia que les dejaron sus antepasados.

“Hoy presentamos la sexta Feria de las Comunidades Indígenas en una oportunidad para trabajar juntos por un México mejor, incluyente, y que se haga valer el país multicultural que apremie el respeto y las garantías de las políticas públicas desde la visión indígena”, expresó.

Resultado de imagen para Pueblos originarios de la Ciudad de México, de fiesta

Daniela Serrano Alonso, representante de la comunidad náhuatl de Puebla, también tomó la palabra para externar que “esta fiesta es una reivindicación para los pueblos y comunidades indígenas residentes en la capital del país”.

“Se tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas y esta es una de las formas en que el gobierno de la ciudad pretende, en conjunto con la población indígena, estrechar lazos de hermandad que permitan que en la ciudad exista esa inclusión y participación de los pueblos originarios”, apuntó.

En su oportunidad, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, destacó que México es un país multicultural y multiétnico, que tiene una historia viva en cada uno de sus pueblos, barrios y comunidades indígenas. “Sin ustedes, México no es nada; con ustedes, México será la capital cultural de América”, agregó.

El funcionario capitalino dio a conocer que en la apertura del evento tendrá lugar una ceremonia propia de las comunidades originarias, y posteriormente se celebrará el encuentro con música, color, textiles, medicina tradicional y gastronomía, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre muchas actividades más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *