Tuberculosis, la enfermedad infecciosa más letal

NTX/JHR

México.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, este 24 de marzo, Yolanda López Vidal, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, señaló que a pesar de ser prevenible y curable, sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal.

En un comunicado de la máxima casa de estudios, la experta dijo que este es el padecimiento infeccioso crónico más frecuente en el mundo; es tratable, pero sigue provocando muertes a pesar de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Expuso que en el mundo, diariamente contraen este mal 30 mil personas, y se registran unos cuatro mil 500 decesos. Se calcula que la lucha contra la tuberculosis ha salvado 54 millones de vidas desde el año 2000, y la tasa de mortalidad se ha reducido en 42 por ciento.

En 2018, la Secretaría de Salud reportó en México dos mil 235 casos en total, y según el Boletín Epidemiológico de esa dependencia (semana 8 de este año, finales de febrero), en los primeros meses de 2019, se registraron 667 casos de tuberculosis en mujeres y mil 125 en hombres.

Resultado de imagen para Tuberculosis, la enfermedad infecciosa más letal

López Vidal detalló que en el país hay diversas estrategias para controlar esta afección que se relaciona con el nivel socioeconómico: entre más pobres, el riesgo es mayor, porque en ese sector falta educación, buena alimentación y vacunación.

Con el lema “Es hora de actuar”, este 24 de marzo se recuerda que en 1882 Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria que la provoca, lo que posibilitó diagnosticarla y curarla.

La enfermedad se origina por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Los enfermos tienen más probabilidades de transmitirla a las personas con quienes conviven todos los días como familiares, amigos y compañeros de trabajo o escuela.

Se manifiesta con fiebre, neumonía y granulomas, y puede causar daño en cualquier órgano o tejido, sobre todo el pulmón. También puede afectar hígado, riñones, meninges en población pediátrica, incluso en varios órganos al mismo tiempo (tuberculosis miliar).

“Las fallas en el estado general de salud del paciente le pueden ocasionar la muerte”, comentó la especialista.

“Pero no todos somos susceptibles, sólo 10 por ciento de la población se enferma. Regularmente ocurre cuando somos pequeños o adultos mayores, pero la tuberculosis pulmonar, la más común, tiene más incidencia en población de 25 a 50 años”, mencionó.

Abundó que a pesar de la disminución en el número de decesos, esta afección continúa en el mundo; persistencia debida a que muchos de los pacientes no completan el tratamiento y la bacteria genera resistencia.

La tuberculosis es una de las enfermedades llamadas ‘de la pobreza’, pero sin importar su estigmatización, la gente debe acudir a los centros de salud para tener un diagnóstico adecuado e iniciar un tratamiento.

Puntualizó que es una tarea prioritaria reducir los decesos y la tasa de incidencia a menos de 10 casos por 100 mil habitantes, además de lograr que ninguna familia afectada tenga que hacer frente a costos catastróficos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *