Homogenizar el tratamiento del infarto, objetivo de la alerta IAM MX

JHR/NTMX

Por Lucía Calderón

México, 4 oct (Notimex).- La jefa de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología, Alexandra Arias, explicó que cada vez se unen más estados a la alerta infarto, puesta en marcha por el Sistema Público de Salud que busca homogenizar el tratamiento para este padecimiento en los primeros minutos de ocurrencia.

“Lo que se pretende es que todas las instituciones de salubridad sigan el mismo algoritmo, todos homogenicemos el tratamiento de infarto, porque lo que hemos visto es que no hay un estándar en el tratamiento, que todos traten igual independientemente de donde es y de qué derechoabiencia”, explicó.

Durante el Taller de Periodismo Científico de la Fundación Ealy, celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que el plan es que cada estado tenga su red.

“Tabasco está funcionando muy bien, la red del Estado de México, ahí tienen tres hospitales de alta especialidad, cada cardiólogo es líder, dividieron el estado en tres regiones, cada uno es responsable de su sala y tienen su red alrededor y ellos están funcionando muy bien”, abundó Arias.

Resultado de imagen para infarto

Explicó que atendiendo al paciente en los primeros minutos de la urgencia cardiaca se evitan daños mayores al tejido del corazón, lo que elimina secuelas más difíciles de tratar.

“Los hospitales privados es otro problema, porque todo paciente, aun no tengas la capacidad de pagar el tratamiento, en ciertas urgencias los hospitales privados están obligados a que tienen que tratar la urgencia, lo que pasa es que los pacientes tampoco lo saben”, destacó.

El especialista comentó que la red mantiene en comunicación, mediante la aplicación de Whatsapp, a los médicos generales para que reciban apoyo sobre cómo tratar a un paciente infartado.

“Lo que hacen es: sale una llamada, por ejemplo, de Whatsapp, y nosotros… dice: alerta infarto; y tiene la fotografía, el nombre del paciente, quien te está mandando el mensaje. La alerta dice: la alerta está siendo atendida por Alexandra Arias. Sale el electro, confirmas, le dices: efectivamente es un infarto; y vas a la opción de chat y él dice: ya vamos a proceder a trombolizarlo”, explicó.

“Tienen ellos que estar en contacto con nosotros, porque hay un 80 por cierto de probabilidad que sea exitosa, tenemos que estar en contacto porque si falla hay que trasladarlo de manera inmediata, en los siguientes 20, 30 minutos, ellos tienen que activar todo para que trate de llegar el paciente en las próximas dos horas y nosotros meterlo en la sala”, apuntó.

Resultado de imagen para infarto

Indicó que en este procedimiento otros hospitales estabilizan el paciente, le dan fibrinolisis y posteriormente lo mandan a otra institución.

“De manera prospectiva tenemos datos de casi 500 pacientes atendidos, la mortalidad del paciente que se trató bajo este esquema es del siete por ciento. El paciente ideal, porque lo estás agarrando en las primeras horas, le estás abriendo la arteria en menos de tres horas; el paciente llegó con dos horas, y en los siguientes 20 minutos se interviene, el daño es menor”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *